Bilingüismo en inglés

Texto entregado en reunión informativa a padres

La NES (Nueva Escuela Secundaria)

El Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone una estructura apta para que los estudiantes desarrollen un aprendizaje auténtico con los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el siglo XXI plantea.

En este sentido considera que las Lenguas Adicionales son clave en los procesos de socialización, integración e inclusión social y en el desarrollo cognitivo, educativo y académico conforme la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, art. 87; la Resolución del CFE Nº 191/12, la Resolución del CFE Nº 181/12, la Ley 26.468/09 y la Resolución Nº 260 MEGC/01.

Es por ello que las modalidades del trayecto formativo en Lenguas Adicionales pueden dividirse en: Educación Bilingüe, Intensificación en Lengua Adicional, Especialización en Lengua y Cultura y Complementaria con competencias en una o más Lenguas Adicionales.

Nuestro nivel secundario

El Nivel Medio de la ENS en Lenguas Vivas Nº1 “Roque Sáenz Peña”, la ENS en Lenguas Vivas “Sofía B. de Spangerberg” y el IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” son la únicas instituciones de gestión estatal que ofrecen Educación Bilingüe e Intensificación en Lengua Adicional con competencias en una Lengua Adicional. En este último caso los alumnos de nuestra escuela y de la ENS Nº 1 también podrán acceder a cursar el Bachillerato Internacional.

Cómo se organiza la sección bilingüe en primer año

Los alumnos cursarán en jornada completa. Tendrán las mismas asignaturas del Ciclo Básico de todos los Bachilleratos de la CABA considerando que por ser Lenguas Vivas tendrán 7 horas de Lengua Adicional  Inglés  en lugar de 4.  Como el Bilingüismo se cursa en inglés, los alumnos tendrán una carga horaria adicional en esta lengua de:

  • Discursos estéticos: 3 horas
  • Espacio de Integración Curricular (EDIC): 3 horas
  • TIC en inglés: 2 horas
  • Materia curricular bilingüe: 4 horas. En primer año es Historia.

Se agrega también una Segunda Lengua Adicional, Francés, de 7 horas cátedra.

Cómo se organiza la sección bilingüe en primer año

 

  • Discursos estéticos: 3 horas
  • Espacio de Integración Curricular (EDIC): 3 horas
  • TIC en inglés: 2 horas
  • Materia curricular bilingüe: 4 horas. En primer año es Geografía.

Requisitos de acceso

Todos los interesados tendrán que completar el formulario que se entrega en la reunión al efecto y devolverlo completo en la Secretaría del Rectorado (Sra. María Elena) en un folio –con la documentación requerida- desde el día de la matriculación hasta el 16 de diciembre de 2016 y desde el lunes 20 de febrero hasta el viernes 24 de febrero de 2017, de 8.30 a 12.

Dado que  el bilingüismo es en inglés los alumnos que hayan cursado la primaria en nuestra institución con idioma francés y deseen cursar en esa división deberán rendir un examen de aptitud en inglés, que se tomará el 29 de septiembre de 2016 a las 8. La inscripción  es en Secretaría General (PB, prosecretaria de nivel secundario prof. Garófalo), de lunes a viernes, de 9 a 11. (Programa en fotocopiadora, subsuelo).