Historia de la institución



La Escuela Normal de Maestras en Lenguas Vivas fue creada por el Decreto 1653/57 el 15 de febrero de 1957, durante la gestión del Ministro de Educación y Justicia Dr. Acdeel Salas y del Subsecretario de Educación Dr. Julio César Levene, para responder a las necesidades de alumnas que deseaban especializarse en los idiomas Inglés y Francés y no tenían cabida en el tradicional Instituto Nacional Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández.

Inició sus actividades el día 18 de marzo de ese año en el edificio de la calle Juncal 1258 con tres divisiones de primer año (dos en Inglés y una en Francés). Primer edificio de la escuela

La primera promoción de Maestras Normales Nacionales egresó en el año 1961. En 1958 se creó, en el turno de la tarde, el Departamento de Aplicación con dos secciones de grado: Primer Grado Inferior y Primer Grado Superior (denominación original). 

Las quince divisiones de la sección secundaria y las cinco divisiones del Departamento de Aplicación desbordaban la antigua mansión colonial, por la que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió un edificio en la calle Carlos Pellegrini 920, donde la escuela funcionó de 1962 hasta 1969, fecha en la que la escuela debió trasladarse nuevamente para dar paso a la ampliación de la Avenida 9 de Julio. 

El día 28 de noviembre de 1963 le fue impuesto el nombre "John F. Kennedy" con el fundamento de honrar a aquellos que trabajaron en el advenimiento del amor y la justicia entre los hombres y muy especialmente a aquellos que como el extinto mandatario, hicieron de la educación uno de los pilares de su acción gubernativa. Hasta tanto se concretó la cesión del terreno que ocupa ahora la escuela, esta se trasladó a un viejo edificio de la calle Entre Ríos 1035, de 1970 a 1972.

El 19 de septiembre de 1968, la Municipalidad donó un predio de 10.500 m2 en la esquina de Juncal y Salguero, donde se colocó la piedra fundamental el 28 de noviembre de 1968. La construcción del edificio se encaró por convenio, según el Decreto 5633/67. 

En 1969, por cambio del plan de estudios que suprimía el Ciclo Superior del Magisterio, se implantaron el Bachillerato con Orientación Pedagógica y el Bachillerato en Letras, al que se agregó, más tarde, el Bachillerato Especializado en Ciencias Físico-Matemáticas. 

El nuevo edificio fue inaugurado el 21 de agosto de 1972. Ese día se anunció la creación de la carrera docente, que se concretó con la inauguración del Profesorado para la Enseñanza Primaria y de Inglés en el Nivel Primario, único Profesorado Bilingüe en Castellano e Inglés en el ámbito oficial (R. M. 3155/73 y decreto 1395/74). 

La primera promoción de profesoras egresó en 1976.  Fue Directora Fundadora de la ENSLV, de 1957 a 1977, la Profesora Sofía Broquen de Spangenberg, gracias a cuya gestión la institución ocupa un lugar relevante en la educación pública de la ciudad de Buenos Aires. Fue secundada en la tarea por la Profesora Antonia Pozuelo quien desempeñó la Vicedirección entre el 21 de marzo de 1962 y el 3 de febrero de 1971.

Le sucedió en el cargo a la Profesora Spangenberg, la Profesora Herta Grunewald, acompañada en su gestión por la Vicedirectora Prof. Martha Pica de Rossi. En el año 1984, la escuela formó parte del llamado Proyecto 13, una nueva experiencia educativa.

Pocos años después, en 1988, comenzó a ofrecerse el Bachillerato Internacional, especialización que amplía y profundiza contenidos en el área de Ciencias, Humanidades y Lenguas. También en ese año la escuela se transformó en escuela mixta a partir del nivel primario. 

En un crecimiento continuado, en el Nivel Terciario, al año siguiente, se creó el Traductorado Técnico Científico Literario en Idioma Inglés en el turno vespertino. Luego, en 1988 incorporó el Profesorado para la Enseñanza Primaria y de Francés en el Nivel Primario, que fue discontinuado años más tarde. 

En 1995 se iniciaron los cursos del Profesorado de Portugués para Nivel Primario, y luego se creó el Profesorado de Inglés para Nivel Primario, que dio lugar al desdoble de la carrera bilingüe en sendas carreras docentes, Profesorado de Inglés y Profesorado para la Enseñanza Primaria, en 1999. 

A partir de 2003 se implementan nuevos planes de estudios de los Profesorados de Inglés y de Portugués para Educación Inicial y Nivel Primario y para el Nivel Medio. 

El 25 de abril de 2004 la escuela cambia de nombre y pasa a denominarse Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. Broquen de Spangenberg" en homenaje y reconocimiento a su Directora Fundadora.